miércoles, 4 de marzo de 2009

Este paciente me ha consultado para resolver su problema con implantes instalados como se ve en la Rx. Lo más curioso es que había sido dada de alta.
Estas son las cosas que los que nos dedicamos a la implantología debemos evitar.

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo con los comentarios anteriores. La planificación se baso en la rehabilitación y no en la anatomía de la paciente. Ya que no se respeto la posición de la tabla vestibular ni la reabsorción de los rebordes.
    Antecedentes o cosas que podemos plantearnos al ver el caso:
    *La reabsorción del reborde permitirá una altura disminuida de este sumado a la neumatización del seno maxilar con lo que tendremos disminuida nuestra superficie de hueso para lograr estabilidad primaria y posterior oseointegración. Teniendo en cuenta que no se realizaron injertos ni elevación de seno maxilar y la calidad del hueso que a nivel maxilar es por lo general menos denso, descartando osteopenia u osteoporosis.
    Es probable que se haya buscado anclaje en la cortical del seno maxilar para lograr una bicorticalización, sin embargo, no podemos pretender estabilidad primaria con la cantidad de hueso remanente que se contaba y la longitud de los implantes usados.
    Se han descrito casos en los que en una fase quirúrgica secundaria en implantes que no se oseointegraron al retirar el tornillo de cierre se presiono produciéndose el desplazamiento de implantes dentro del seno.
    *Podemos pensar también en una incorrecta técnica quirúrgica al colocar los implantes desde la poca asepsia en los procedimientos hasta la falta de irrigación en la preparación del hueso, lo que llevaría a la reabsorción del hueso por infección o por necrosis respectivamente.
    *La llegada de los implantes al seno maxilar la podemos explicar por la reabsorción del hueso alrededor de los implantes por las razones ya dichas o por infección posterior a la implantación.
    *En este caso es obvio el tratamiento con terapia antibiótica y el retiro quirúrgico de los implantes de la cavidad sinusal. Sin olvidar el resto de los implantes los que al parecer presentan periimplantitis la que se ha mantenido por la falta de higiene por la deficiente y mal indicada prótesis completa puesta de manera fija además de reabsorción de la tabla vestibular....al retirar la prótesis los implantes que están trabajando como pilares ¿presentan movilidad, en que grado y si presenta algún otro signo?
    Bueno en este caso es probable que se necesite una reconstrucción del maxilar utilizando autoinjertos o ver la posibilidad de un all on 4 dependiendo del largo del labio o una prótesis implantosoportada dependiendo de los recursos e intención del paciente.
    • Hay que tratar la periodontitis en la mandibula también.

    Alejandra y Fabiola.

    ResponderEliminar